interagro

NS-82 y NS-70, Los maíces de alta calidad de NIDERA e INTERAGRO

Finalmente, el funcionario de INTERAGRO, aseguró que la empresa (en todas sus agencias regionales) cuenta con stock de semillas de ambos materiales, de distintos tamaños/calibre y de muy buena calidad física y fisiológica.

La presente campaña de verano 2019/2020 se asume como gratificante para INTERAGRO debido al potencial productivo expresado por sus dos híbridos de maíz NIDERA, NS-82  y NS-70.

Mario Zankiz, encargado del Programa de Semillas NIDERA para INTERAGRO resaltó la calidad de ambos materiales, con vigencia de más de cuatro años en nuestro medio y registrando siembras en todas las zonas productivas del departamento, en especial en la zona Norte.

Sobre NS-82

“En el caso del NS-82, este tiene un buen techo productivo y tiene un ciclo algo más corto, excelente stay Green, además de un secado más rápido de su espiga, misma que cuenta con menos densidad de chala, pero muy buena cobertura de espiga, atributo que facilita el secado de la misma. Al ser este secado más rápido, lo convierte en un material que podría adaptarse para zafriñas en siembras más tempranas”, detalló.

Afirmó también que NS-82 goza de una muy buena sanidad y que es un material que responde muy bien al manejo tecnológico.

Mientras que su grano semiduro de coloración anaranjado intenso lo convierten en un material consentido de los agricultores.

NS- 82 posee también un grado de rusticidad que le permite mayor estabilidad y una amplia adaptabilidad a diversas zonas. Pero con el maíz siempre hay que tratar de darle un buen manejo y todas las condiciones para optimizar los rendimientos”, advirtió.

Citó además que su ventana de siembra, en campañas de invierno, puede abarcar desde marzo hasta inicios del mes de mayo manteniendo la población recomendada que oscila entre 50.000 y 55.000 plantas a cosecha.

Sobre NS-70

Zankiz indicó que NS- 70 es un maíz con un techo productivo más alto, pero que exige un poco más de manejo técnico y condiciones para optimizar rendimientos, ya que es un material de espigas grandes, completas muy uniformes y de alta densidad de grano, con una alta relación grano-marlo con granos semi-dentados largos y pesados de coloración anaranjada.

“Respecto al manejo de insectos plaga en el cultivo de maíz, recomendamos se haga un buen control sobre los insectos chupadores, en especial la chicharrita, porque en tiempos recientes la Espiroplasmosis en maíz se ha venido incrementando ocasionando pérdidas cada vez mayores en los rendimientos”, señaló.

Al respecto de este problema, NS- 70   es muy tolerante a este tipo de enfermedades (virosis), complementó el técnico.

“Hay que sembrar este maíz en la ventana de siembra recomendada, en invierno marzo a mayo, atendiendo también las densidades de plantas que, en este caso, en siembras de invierno es de 52.000 hasta 55.000 plantas a cosecha, pues estos importantes factores agronómicos se respaldan en estudios técnicos de varios años y su acatamiento dará como resultado rendimientos mejores”, aseguró.

Finalmente indicó que es un hibrido de tallo fuerte y robusto de muy buena tolerancia al acame.

Semillas disponibles

Finalmente, el funcionario de INTERAGRO, aseguró que la empresa (en todas sus agencias regionales) cuenta con stock de semillas de ambos materiales, de distintos tamaños/calibre y de muy buena calidad física y fisiológica.