"MAGNÍFICA" La nueva variedad de soya que enamoró a la zona Este

La propiedad Agro Naciente de Pablo Fukujara en la zona Este la plataforma de lanzamiento comercial de una nueva variedad de soya denominada comercialmente MAGNÍFICA, la cual es desarrollada por la firma NIDERA y comercializada en el territorio nacional por INTERAGRO.

Portada Magnifica

La propiedad Agro Naciente de Pablo Fukujara en la zona Este la plataforma de lanzamiento comercial de una nueva variedad de soya denominada comercialmente MAGNÍFICA, la cual es desarrollada por la firma NIDERA y comercializada en el territorio nacional por INTERAGRO.

Altas expectativas

“Este es nuestro primer día de campo el 2019 y en este presentamos nuestra nueva variedad de soya hecha con genética NIDERA, empresa con la cual trabajamos hace ya diez años en cultivos de maíz, soya y girasol. Este año la variedad MAGNÍFICA (NS-7809 RR) nos reporta buenos resultados como en este caso”, argumentó Álvaro Justiniano, gerente general de INTERAGRO.

Un nombre ganado con creces

Entrando en materia, Rogelio Cruz,sub gerente investigación y desarrollo de INTERAGRO, describió que MAGNÍFICA, es un material que se comportó de manera óptima ante las inclemencias del clima suscitadas esta campaña de verano 2018/19.

“MAGNÍFICA es una variedad de ciclo intermedio de hábito de crecimiento indeterminado, con alta capacidad de ramificacion e elevado PMG (pesó de 1000 granos), además posee una arquitectura de planta moderna que facilita las aplicaciones de agro químicos, presenta tolerancia al estrés hídrico, eso le permite aguantar más que otras variedades del mercado, ya que la variedad proviene de la región NEA (nordeste argentino) que es un ambiente con menor precipitación pluvial y temperaturas calientes,indicó.

El técnico señaló al respecto que dicho material reportó una excelente adaptación a la zona Este por lo cual se asume que será una interesante opción para que los agricultores del lugar la siembren.

Abastecimiento de semillas garantizado

En el aspecto comercial, Mario Zankyz, responsable del programa semillas de INTERAGRO, dio cuenta de la certificación del registro del nuevo material desde el 2018 y también garantizó la disponibilidad de las semillas pleno, por lo cual estas incluso se producen en Yacuiba (Tarija) para satisfacer así su creciente demanda comercial.

El aval de origen

Rodrigo Bosch, responsables de la unidad de negocios de semillas de NIDERA para Bolivia, ponderó el trabajo técnico desplegado por INTERAGRO en torno a la variedad MAGNÍFICA, pese a las contingencias climáticas sufridas la última campaña agrícola. 

“Tenemos muchas esperanzas centradas en esta variedad, creemos que nos dará mucha estabilidad en tiempos difíciles como este que es lo que en definitiva busca el productor”, dijo.

Manejo eficaz

Por su parte, Jorge Cuéllar, sub gerente técnico de INTERAGRO, comentó “Lastimosamente el agua no acompaño hasta el final, pero sin embargo la variedad en el campo expone un potencial superior ala las 3,5 t/ha. Así, el ciclo de la variedad es una gran ventaja que se incrementa con la rotación de cultivos como en este campo”, complementó.

En añadidura, el propietario de Agro Naciente Pablo Fukujara manifestó tener expectativas muy buenas sobre Magnífica, remarcando haberle gustado la arquitectura de las plantas, su enraizamiento y el manejo aplicado con los fungicidas de BASF-BOLIVIA, cuyo resultado es un verdor evidente, destacó.


Aprobación constatada

Anesio Junior de la Torre

Agricultor- Fortín Libertad

“Está muy bonita, tiene 98 días de sembrada esta soya y sus granos están bien hinchados, con buena respuesta porque muchas de las plantas murieron a los 80 días. La probaremos al año”.

Carlos Edgar Paz

Asesor- Grupo CREA Santa Cruz Este

“Tenemos una grata sorpresa, vemos una variedad interesante con buen potencial pese a las adversidades que pasa aun porque todavía no completó su ciclo, pero la vimos vencer a la sequía”.

David Scheidell

Responsable de créditos Este-Nutrioil

“Se ve como una nueva alternativa para los productores que quieren más rendimientos pese a las condiciones malas como en este momento”.

Gualberto Lima

Agricultor-Pozo del Tigre

“Me gustó su sanidad, su carga de vainas por planta y se ve que aquí dará un rendimiento de 4 t/ha”.

Jacob Dueck

Agricultor-Colonia Nueva Holanda

“Me anime a sembrar esta variedad, al principio no me fue bien con la lluvia, pero luego cayeron 60 ml de esta sobre la siembra, una lluvia pesada a la que esta soya resistió por su vigor y espero una buena cosecha”.

Ricardo Miranda

Agricultor- Brecha Casarabe

“Sinceramente lo visto me pareció muy asombroso, esta variedad es tan uniforme con lo cual resistió la lejanía de la lluvia este verano. Me gustó también el manejo, porque se ve una buena cobertura del suelo, que evitó que se evapore la humedad”.

Portada Orquesta Ultra

“ORQUESTA ULTRA” Batió a la Mancha Anillada en el Este

En procura de intensificar la sanidad de la soya cultivada en la zona Este, el equipo técnico de INTERAGRO y BASF BOLIVIA se hizo presente en la propiedad de Pedro Wiebe en la colonia Valle Esperanza, donde se mostró un manejo en base al fungicida ORQUESTA ULTRA aplicado sobre la variedad de soya Munasqa.

Leer mas »